Conoce cómo formular y ejecutar proyectos de investigación exitosos

14/3/2022

En el marco del cumplimiento del objetivo “Incrementar los productos de investigación de los docentes del Departamento”, del Eje de Investigación del Plan de Desarrollo de nuestra Unidad (PDU), en junio del 2021 se llevó a cabo el taller “Formulación y ejecución de proyectos de investigación”, organizado por la Comisión de Investigación del Departamento de Psicología.

En este taller, dirigido por la Dra. Patricia Bárrig Jó, quien es co-coordinadora de la Comisión de Investigación y profesora del Departamento de Psicología, se pudieron  compartir herramientas y estrategias a las y los docentes de nuestra unidad para ayudarlos a elaborar propuestas de investigación exitosas.

Para formular una buena propuesta de investigación, señaló la expositora, se debe considerar cuatro puntos fundamentales:

1. Un problema de estudio sustentado con fuentes teóricas y empíricas contemporáneas.
2. Los objetivos deben ser consistentes con la revisión de la literatura
3. Un diseño metodológico coherente para responder al propósito de estudio habiendo
considerado lineamientos éticos
4. Redacción académica y citación de acuerdo al manual APA vigente.

La Dra. Bárrig mencionó, además, que es importante revisar detalladamente los requerimientos de las agencias financiadoras antes de comenzar a redactar una propuesta. Por ejemplo, conocer la misión y objetivo de la entidad financiera, las áreas de conocimiento prioritario y el ámbito de trabajo institucional, entre otros.

Para conocer más sobre qué aspectos considerar al momento de realizar una propuesta de investigación, te invitamos a ver el taller completo, aquí:



Complementamos estos consejos útiles con estos videos de charlas de Prociencia (CONCYTEC) sobre la realización de proyectos de investigación básica y aplicada:



Compartir vía :