Conoce al nuevo Comité de intervención frente al hostigamiento sexual

2/2/2021

A partir de enero del 2021 entró en vigencia el Reglamento Unificado de Procedimientos Disciplinarios, el cual incluye los Procedimientos en casos de hostigamiento sexual aplicado a estudiantes, docentes y predocentes. Hasta el año pasado, estos casos eran atendidos por la Comisión Especial para la Intervención Frente al Hostigamiento Sexual.

El nuevo Régimen de prevención, protección y sanción contra el hostigamiento sexual estableció un procedimiento conforme a lo regulado por la Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual y su reglamento, y otras normas reglamentarias nacionales que establecen disposiciones sobre la materia. En esa línea, la Secretaría Técnica dará soporte al trabajo de investigación procedimental, pero los casos serán previamente evaluados por el nuevo Comité de intervención frente al hostigamiento sexual, el cual se encargará de recibir las denuncias y descargos, canalizar la atención médica o psicológica de la víctima, y otorgar medidas de protección en caso de ser necesarias. Así, este Comité de intervención será el primer punto de atención para estudiantes, docentes o predocentes que presenten una denuncia.

Comité de intervención frente al hostigamiento sexual

Según lo establece la ley, el Comité de intervención frente al hostigamiento sexual debe estar integrado por tres miembros (dos de ellos deben ser mujeres): una persona que sea docente de Derecho con especialidad en género o derechos humanos, un(a) representante estudiantil y la persona que ejerza el cargo de defensor universitario.

Así, nuestro primer Comité de intervención frente al hostigamiento sexual quedó conformado por la docente del Departamento de Derecho Ingrid Díaz, la representante estudiantil Brenda Santa María y el defensor universitario, Johnny Zas Friz.

Es importante que los miembros de la comunidad universitaria conozcan el procedimiento en casos de hostigamiento sexual, el cual se inicia con la denuncia que debe enviarse al correo electrónico comite-hostigamiento@pucp.edu.pe.

Después de recibir la denuncia, el Comité de intervención frente al hostigamiento sexual actúa en la etapa de precalificación, que dura 15 días calendario, tiempo en el que se realiza la investigación preliminar de la denuncia y se elabora el informe de precalificación para ser visto en la siguiente etapa por la Secretaría Técnica de Procedimientos Disciplinarios, siempre asegurando la confidencialidad y no revictimización.

En esta infografía puedes ver el paso a paso del procedimiento para casos de hostigamiento sexual.

Lee la nota completa aquí.