Brigadas Psicológicas viajaron a Jicamarca y Lambayeque para atender a comunidades afectadas

18/5/2023

El proyecto de Brigadas Psicológicas, iniciado en el año 2001, es una iniciativa del Departamento de Psicología que busca responder a las necesidades de las comunidades afectadas y damnificadas por los fenómenos naturales que han tenido lugar en el país en los últimos veinte años.

Un grupo de voluntarias y voluntarios de nuestras Brigadas Psicológicas, conformadas por docentes, egresados y estudiantes de Psicología, se trasladaron a Jicamarca, ubicado en la provincia de Huarochirí y Ferreñafe, ubicada en el departamento de Lambayeque, para atender a comunidades afectadas por los huaicos, los desborde de los ríos y las fuertes lluvias.

Antes de iniciar este serie de intervenciones, se realizaron una serie de capacitaciones para el personal voluntario las cuales fueron dirigidas por las y los coordinadoras/es y colaboradoras/es del proyecto, en las cuales se desarrollaron temas como primeros auxilios psicológicos (PAP), Duelo y Pérdida e Intervención con niños y niñas en contextos de desastre y atención en crisis Asimismo se realizó una capacitación dirigida específicamente a líderes y al equipo logístico del proyecto.

Atención en Jicamarca

A solicitud del subdirector de la institución educativa Antenor Orrego Espinoza, ubicada en Jicamarca, el equipo de Brigadas Psicológicas decidió aproximarse a dicha localidad para poder intervenir, previa evaluación del contexto.

Inicialmente se realizó un diagnóstico participativo con el que se identificaron las necesidades y las poblaciones objetivos con las cuales se intervendría: docentes y estudiantes afectados.

Durante sus dos primeras salidas a campo, realizadas en el mes de mayo, los brigadistas junto a la asistente del proyecto, trabajaron con estudiantes del nivel primario ( 2do, 3ro y 4to de primaria). Con la guía de los voluntarios, las y los alumnos exploraron y nombraron sus emociones a través del dibujo y la pintura. Asimismo reconocieron espacios y vínculos donde se sienten a salvo, los cuales fueron registrados también a través del dibujo. Al finalizar cada actividad, se invitó a los estudiantes a compartir con el grupo lo trabajado.

Se tiene proyectado continuar trabajando con los estudiantes de primaria bajo similares intervenciones. Adicionalmente se estima realizar una intervención virtual con docentes de la mencionada institución. Una vez finalizada las intervenciones se realizarán acompañamientos a las y los brigadistas, como parte del cuidado del equipo de trabajo.

Atención en Lambayeque

Gracias a un trabajo de comunicación y contacto constante con instituciones educativas de Lambayeque, el coordinador del proyecto y docente de nuestra unidad, Jorge Borja, pudo identificar las zonas prioritarias de atención tras las inundaciones, desbordes de ríos y fuertes lluvias registradas en la zona norte de nuestro país.

En la primera salida a campo, realizada desde el 27 de abril, los voluntarios visitaron tres albergues para familias afectadas por desastres naturales: Albergue de Indoamérica, Albergue de Batangrande y Albergue de Mezones-Muro.

Durante la visita a cada albergue, se dedicaron espacios para familiarizarse con las personas albergadas, evaluarlas y realizar un diagnóstico preliminar. Luego de ello, se escogieron metodologías y herramientas de intervención a emplear para los siguientes días: dividirse en grupos pequeños y trabajar por grupos etarios.

En la localidad de Mezones-Muro se decidió realizar la estrategia de ir casa por casa y brindar Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) a las personas que lo necesitaran, debido a las características del contexto. Se tiene proyectado realizar una segunda visita a Lambayeque para continuar con el trabajo realizado.

Desde el Departamento de Psicología felicitamos y destacamos el trabajo realizado por nuestras brigadas psicológicas y saludamos el apoyo de las demás unidades PUCP a este proyecto.