Bibliotecas PUCP: Conoce los servicios disponibles en este 2022-1

4/4/2022

Como parte del retorno seguro y progresivo al campus, nuestras Biblioteca Central, Biblioteca de Ciencias Sociales y Biblioteca del Complejo de Innovación Académica (CIA) abrieron sus puertas el 1 de marzo. Actualmente, están atendiendo de manera presencial de lunes a viernes de 9 a.m. a 7 p.m. con un aforo del 50%.

Todas las personas autorizadas a estar en el campus -como alumnos con actividades presenciales programadas, docentes y administrativos- pueden disponer de sus servicios de estantería abierta, servicio de préstamo y devolución automatizada, así como asientos de lectura. “Las personas podrán tomar los libros y leerlos ahí mismo o hacer el préstamo para llevarlos a su casa y luego devolverlos. También seguirán contando con los recursos electrónicos y la asesoría bibliotecaria en remoto”, sostiene la Dra. Kathia Hanza, directora del Sistema de Bibliotecas (SB – PUCP).

En caso tengas un problema con el préstamo de libros, puedes acercarte a los módulos de atención donde gustosamente te orientarán.

Plazos para el préstamo de libros

Ingreso a personas sin actividades presenciales programadas

En estos últimos dos años de virtualidad, nuestro SB-PUCP ha atendido de forma remota al estudiantado, tesistas, egresados, docentes de cualquier categoría, entre otros grupos. Si alguno de ellos necesita utilizar de manera presencial nuestras bibliotecas pero no está autorizado para ingresar al campus, ¿qué puede hacer?

Actualmente, la mejor opción es enviar su solicitud al correo electrónico biblio@pucp.edu.pe. Allí se canalizará este pedido al centro de control a fin de que se le indique los documentos que necesita presentar. Una vez que obtiene la condición de apto y la conformidad del SB-PUCP, recibirá la confirmación del centro de control y podrá ir. “Es importante que la persona señale qué día quiere asistir a la biblioteca”, resalta Sánchez.

Servicios virtuales continúan

“En estos últimos 2 años de pandemia, hemos aprendido a trabajar con flexibilidad”, sostiene Hanza. Nuestro Sistema de Bibliotecas brinda a nuestra comunidad una gran cantidad de recursos electrónicos, refuerza sus competencias digitales -a través de asesorías realizadas por los bibliotecarios vía Zoom-, y da préstamo a domicilio para docentes y tesistas. “Estos servicios van a continuar tal como han venido funcionado. Progresivamente y conforme la PUCP revise el aforo, se irá modulando el servicio presencial”, dice Hanza.

Los servicios virtuales son de gran utilidad para nuestros alumnos y docentes. En el 2021, más de 70% de alumnos de pregrado y 90% de estudiantes de posgrado usaron los recursos electrónicos. Asimismo, el año pasado, el servicio de digitalización de textos para docentes y alumnos en cursos de tesis llegó a digitalizar 4,589 archivos.

“Invitamos a nuestra comunidad universitaria a que primero busque entre la gran variedad y calidad de recursos virtuales que disponemos o que pidan asesoría bibliotecaria para realizar la búsqueda. Si después de ello notan que necesitan asistir presencialmente, son bienvenidos a dirigirse a nuestras bibliotecas”, subraya la Dra. Hanza.

Si desea conocer más sobre los servicios disponibles en este retorno seguro y gradual al campus, te invitamos a ingresar a la página web Retorno Seguro PUCP.
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