Bibliotecas del Consorcio de Universidades ofrecen recursos de información de acceso abierto

12/11/2021
En esta plataforma puedes encontrar colecciones de acceso abierto de la PUCP, la Universidad del Pacífico, la Universidad de Lima y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, así como guías temáticas, bases de datos y recursos de apoyo a la investigación.

Con el fin de facilitar el acceso a recursos de información en una sola plataforma, las bibliotecas de la PUCP, la Universidad del Pacífico (UP), la Universidad de Lima (UL) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) han colaborado para la creación de la Guía de recursos de información de acceso abierto. En esta web se puede seleccionar libros, revistas y bases de datos verificadas por especialistas del Consorcio de Universidades.

La naturaleza principal de esta guía diseñada por el Consorcio es englobar diversos recursos y guías temáticas para alojar una gran variedad de investigaciones, que nos permita formar una red de recursos para indagar y explorar profundamente.

Contenidos destacados

La web tiene dos secciones destacadas. La primera es de Recursos de información de acceso abierto, en la que puedes encontrar colecciones especiales, repositorio de tesis y el portal de datos abiertos de nuestra Universidad. También, encontrarás libros de acceso abierto de la UL y la PUCP, así como los portales de revistas y repositorios institucionales de las cuatro universidades.

En la segunda sección encontrarásrecursos de información agrupados por temáticas. En este espacio, la información se organiza de acuerdo con un público específico, especialidad o un servicio en particular. Así las investigaciones se dividen en educación, sociedad, estadísticas nacionales e internacionales, medioambiente, promoción de la lectura y salud.

Entre las diversas guías de esta sección, se aloja la nueva Guía temática de educación superior de la PUCP, creada, elaborada y mantenida periódicamente por nuestro Sistema de Bibliotecas. Esta guía recoge las principales publicaciones y normas, entre otros documentos, relacionados con la educación superior en nuestro país.

Trabajo colaborativo

Este no es el primer trabajo en equipo que realizan las bibliotecas de las universidades del Consorcio. Desde hace cuatro años, se implementó, desde la web del Catálogo en línea de la PUCP, la opción «Catálogo de las bibliotecas del Consorcio». Esto permite que el estudiante pueda reservar investigaciones de estas otras universidades.

Es importante recalcar que el acceso a estos contenidos no está limitado solo a nuestra comunidad universitaria o estudiantes de universidades miembros del Consorcio. “El acceso es abierto completamente”, resalta la Dra. Hanza.

En este contexto de emergencia sanitaria y educación remota, es crucial que la información esté a nuestro alcance. Esto es lo que busca la guía: ser una herramienta común al alcance de los universitarios, académicos e investigadores.

Fuente: PuntoEdu

Compartir vía :