Nuevo Reglamento RENACYT

Nuevo Reglamento RENACYT
10/12/2021

El nuevo reglamento de Clasificación y Registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – Reglamento RENACYT entró en vigencia el 2 de septiembre de 2021.

Objetivo del Reglamento RENACYT

El reglamento tiene por objeto regular el procedimiento para la calificación, clasificación y registro de los investigadores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica – SINACYT en el Perú.

El nuevo reglamento considera la necesidad de promover la generación de conocimiento a través de publicaciones en revistas indexadas en bases de datos con reconocimiento nacional e internacional, así como incentivar el crecimiento de la labor científica, tecnológica y de innovación desde etapas tempranas de formación, para lo cual los solicitantes podrán presentarse al proceso de calificación en cualquier momento.

Principales cambios en el nuevo reglamento RENACYT:

Principales cambios de los criterios de evaluación y puntajes:

  1. Se retira Lantindex y otras equivalencias, permaneciendo únicamente como bases válidas en el proceso evaluativo: Scopus, Web of Science (WoS) y Scielo.
  2. Los artículos publicados en revistas indizadas en WoS se considerarán las bases de datos de la Colección Principal de  WoS:  Science  Citation  Index  Expanded,  Art  &  Humanities  Citation Index y Social Science Citation Index.
  3. Se consideran puntajes diferentes según el cuartil al que pertenece la revista (ver tabla 1).
  4. En  el  caso  de  Conference  Proceedings  publicados  en  revistas  indizadas  en  Scopus  o  WoS  o  artículos  en  SciELO,  solo  se  considera hasta 10 puntos como máximo en la producción total durante toda la trayectoria del solicitante, incluidos los últimos 3 años.
  5. Los libros completos solo tienen el valor de un artículo en Scopus del cuartil más bajo (2 puntos).
  6. Se considera el h index en Scopus pero solo para investigador distinguido (>=10).
  7. Puntaje limitado para asesorías de tesis hasta 10 puntos.
  8. No son considerados artículos científicos: editoriales, cartas al editor u otro tipo de cartas, fe de erratas, pósteres, simposios, resúmenes de eventos, etc.

El nuevo reglamento RENACYT, y el documento de preguntas frecuentes, ya se encuentra disponible en el portal institucional del Concytec, en los siguientes enlaces:

Para mayor información acerca del reglamento y registro de investigadores, puede consultar los siguientes enlaces de interés:

Nota en Punto EDU

Guía temática del CTI Vitae

RENACYT